QUÉ ES LA MEDITACION:
“Cuando la mente se libera de la distracción y agitación, se vuelve tranquila y serena naturalmente. Allí, la meditación sucede. ”
La meditación es una técnica para cultivar la mente. El gran maestro de la India, Buddha , dijo que tu mente puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Te puede hacer infinitamente feliz o muy triste. Debido que todos tenemos que convivir con nuestra mente, mejor llevarnos bien con ella.
Algunos beneficios de la meditación:
– Reducir problemas de estrés y ansiedad.
– Más claridad mental para tomar decisiones.
– Estimular el sistema inmune y equilibrar el cuerpo.
– Más empatía y mejores relaciones con los demás.
– Mejor auto-estima y confianza en uno mismo.
– Mas capacidad para cambiar hábitos
– Mas alegría de vivir y paz interior
Con la práctica regular de la meditación uno empieza a despertar su potencial y disfrutar de una vida más feliz y significativa.
Muchas veces esperamos encontrar la felicidad en los objetos externos y pensamos que si tuviésemos la casa y el coche apropiados, un trabajo bien remunerado, buenos amigos y una pareja maravillosa, seremos felices. Intentamos rodearnos de posesiones y condiciones que nos animen y nos hagan sentirnos cómodos y seguros. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo intentando cambiar el mundo externo y satisfacer nuestros deseos. Pero donde está la felicidad duradera y bienestar que buscamos? Incluso cuando logramos nuestros objetivos, deseamos algo más. Aunque hayamos encontrado una casa perfecta, al cabo de unos meses nos parece pequeña o demasiado ruidosa. Es posible que nos enamoremos de una persona y queramos compartir nuestra vida con ella. Al principio nos parecerá perfecto, pero pronto empezaremos a advertir sus defectos y disminuirá nuestro amor y buscaremos otro compañero para llenar nuestro vacio.
Como resultado de buscar la felicidad fuera de nosotros nuestra vida se vuelve cada vez más complicada y nos encontramos muchas veces insatisfechos y estresados. Había un filosofo francés que decía – todos los problemas del ser humano surgen porque es incapaz de sentirse en paz sentado en una habitación solo y en silencio durante 10 minutos.
La felicidad es un estado mental, y por eso debemos buscarlo en nuestra mente y no fuera. Mientras que nuestra mente está insatisfecha, por mucho que cambiamos las circunstancias externas, jamás encontraremos la verdadera felicidad. Debemos esforzarnos por transformar nuestra mente si realmente queremos protegernos del sufrimiento y encontrar bienestar.
Primero tenemos que reconocer los estados mentales que producen felicidad y los que causan sufrimiento. Normalmente no somos conscientes de los pensamientos que tenemos y vivimos como víctimas de lo que surge en nuestra mente. Nos levantamos de mal humor y proyectamos esta negatividad fuera. Tu mente es como unas gafas – lo que percibes depende de las lentes que llevas puestas. Con la práctica regular de la meditación empezamos a crear un poco de espacio entre los pensamientos que surgen en nuestra mente. Empezamos a crear la capacidad de no identificarnos con ellos y simplemente observarlos. Con tiempo podemos decidir que pensamientos mantenemos y cuales simplemente dejamos pasar. Incluso, llega momentos cuando los pensamientos cesan y disfrutamos de la naturaleza de una mente clara y totalmente tranquila. En este estado tu mente se convierte en una fuente de felicidad y bienestar. Se convierte en tu gran amigo! Alli, la meditación sucede!
Free your mind ! Meditad!!!